viernes, 14 de enero de 2011

9 sitios que se inspiraron en Wikipedia

El éxito de Wikipedia ha llevado que imitadores de todo tipo lleguen a la Red.

El éxito de Wikipedia ha sido bien documentado en otros artículos del especial de ENTER.CO, que celebra el décimo cumpleaños de la primera enciclopedia libre y en constante evolución. Este escrito recopila 7 sitios web que, de una manera u otra, se han inspirado en Wikipedia para crear proyectos de todos los tintes.

EcuRed.

Hace un mes, ENTER.CO recopiló historia de EcuRed, la Wikipedia de Cuba. Ese artículo causó un pequeño revuelo político, pero independientemente de qué piense cada quien, con solo mirar el sitio y sus artículos se vuelve innegable que EcuRed tiene sus raíces en Wikipedia.
Quizás la mejor manera de explicar por qué nació este sitio es por medio de sus propias palabras:
“La enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no puede acceder a Internet”.

Enciclopedia Libre.

El 26 de febrero de 2002, los colaboradores de Wikipedia en español –liderados por Edgar Enyedy– se marcharon del proyecto. Explicaron su salida por medio de un escrito, ‘Enciclopedia: Por qué estamos aquí y no en es.wikipedia.org’, el cual se resume en que no estaban de acuerdo con que se editara el contenido y que se fuera a implementar publicidad en Wikipedia (algo que nunca pasó).
En sus comienzos, Enciclopedia Libre tuvo un gran éxito editorial, pues hasta mediados de 2004 tuvo más contenido en español que la versión de Wikipedia en nuestra lengua. Actualmente, la cosa es muy distinta, pues Enciclopedia Libre tiene más de 46.000 artículos y Wikipedia en español ya ostenta casi 700.000.

Baidu Baike.

Al igual que EcuRed, Baidu Baike es una enciclopedia en línea colaborativa que está pensada para un país específicamente. En China, así como en Cuba, se ofrece una alternativa a Wikipedia (en China el acceso a ellaestá restringido desde 2005). Se llama Baidu Baike, es propiedad del buscador web más popular de ese país, Baidu, nació en 2006 con 90.000 artículos y hoy ya tiene más de 2 millones.
Si bien Baidu Baike es muy similar a Wikipedia en principio, la forma como funcionan ambos sitios es diferente. Aunque Wikipedia revisa y verifica los artículos, no censura por razones políticas, como sí lo hace su homóloga china. En Baudi Baike, está prohibido publicar cualquier cosa que sea crítica del gobierno o el Estado chino.

Scholarpedia.

La primera vez que uno ingresa a este sitio (inglés), es difícil no pensar que se trata de un socio de Wikipedia. Visualmente, las diferencias son pocas, pero en el plano editorial no podrían ser más diferentes, pues mientras en Wikipedia cualquiera puede participar, en Scholarpedia uno tiene que ganarse ‘el honor’.
Todo el contenido de Scholarpedia es generado por expertos invitados por el equipo editorial, y los artículos publicados son sometidos a revisión de otros académicos. En otras palabras, en Scholarpedia la información es absolutamente confiable –algo que no se puede decir siempre de Wikipedia–, aunque la cantidad y la variedad temática son muy limitadas (tiene un poco menos de 3.000 artículos).

Citizendium.

El punto medio entre Scholarpedia y Wikipedia es este sitio web (inglés). Creado por el cofundador de Wikipedia, Larry Sanger, en 2006, Citizendium significa ‘un  compendio de los ciudadanos acerca de todo’ y se enfoca en ser como Wikipedia pero con mayor credibilidad.
Todos los artículos que son publicados dicen si han sido aprobados por el equipo editorial. También les pide a los contribuyentes que usen sus nombres reales cuando se registran, algo que Wikipedia no hace. Tiene poco más de 15.000 artículos, de los cuales 156 tienen aprobación editorial.

Uncyclopedia (Inciclopedia) y Frikipedia.

En 2005 nació uno de los hijos más ‘bacánes’ de Wikipedia. Este proyecto se dedica a burlarse de absolutamente todo y lo hace con ganas. Su éxito ha sido tal que ya hay versiones en varios idiomas, incluyendo el español. Para demostrar un poco del sentido del humor del sitio, comparto con ustedes el concepto del fútbol según Inciclopedia, la versión en español de Uncyclopedia.
“El Fútbol (a.k.a. fúrbol, fulbo, jurgol, soccer, balónpié o pambol) es un deporte de balón y pie que se apoya mucho en el uso de las manos y otras partes del cuerpo que se juega con 22 pendejos gladiadores en cancha divididos en dos equipos rivales de 11 jugadores. Discrepan los estudiosos en este último punto, debido a que muchas veces los árbitros, guardalíneas, perros en la cancha y fanáticos que se cuelan al campo de juego terminan engrosando el número definitivo de jugadores. Es disfrutado alrededor del mundo por gente común y corriente (mas corriente que común) debido a la necesidad de sentirse ganadores sin haber levantado un dedo”.
Otro sitio en español que también se dedica al humor enciclopédico es La Frikipedia, una enciclopedia que parodia a Wikipedia y que ha tenido un gran éxito. Cuenta con más de 9.000 artículos, ninguno serio, ni siquiera el saludo: “Vienbenido a la Frikipedia ahora con un 50% menos de faltas ortografícas”.

Conservapedia y New Conservapedia.

Para Phyllis Schlafly, Wikipedia sufre de un problema muy grave: tiene una clara inclinación liberal. Para remediar la situación, en 2006 fundó Conservapedia, una réplica de Wikipedia pero con una evidente inclinación hacia la derecha política. Por desgracia, parece que quienes no estamos en Estados Unidos –o quienes nos conectamos desde Colombia, al menos– somos demasiado liberales como para merecer acceso al sitio web. Al ingresar a este aparece un mensaje de error; para ver una muestra de lo que ofrece Conservapedia, es necesario ver la versión en caché de Google , o acceder a través de un proxy anónimo, lo que permite una navegación lenta del sitio).
No obstante, si se creía que la Conservapedia era ‘muy conservadora’, no todos estaban contentos con ella por ser ‘demasiado liberal’. Por eso fue creado el sitio New Conservapedia (inglés), que se hace llamar ‘la enciclopedia verdaderamente conservadora’. De acuerdo con el artículo sobre matemáticas (inglés) de New Conservapedia, el número 0 no existe y quienes crean que sí, son unos herejes.

Comuniwiki.

Por último tenemos al proyecto más joven de todos. Comuniwiki es un wiki recién nacido, tiene menos de una semana al aire (fue inaugurado el 11 de enero de 2011) y su enfoque es distinto al de cualquier otro wiki en español. Comuniwiki se enfoca en el sector de comunicación y mercadeo.
Fruto de la inspiración de The Social Media Family y su gerente general, Pablo Sammarco, Comuniwiki se dedica a “recopilar la mayor cantidad de información relativa a profesionales, agencias, medios y organizaciones sectoriales”. En otras palabras, el sitio busca facilitar información sobre los actores principales de los sectores de comunicaciones y mercadeo.

Corrupedia.

Por desgracia, en Colombia no son pocos los políticos que son acusados de corrupción. En realidad son tantos que podrían llenar una enciclopedia. En sus propias palabras, Corrupedia es una iniciativa sin ánimo de lucro de un grupo de colombianos que deciden actuar ante la corrupción creando un lugar donde sea posible documentar las investigaciones de funcionarios públicos colombianos”.
El sitio tiene hasta ahora 97 fichas de políticos y funcionarios acusados de corrupción. Evidentemente, faltan muchos así que, de todos los ejemplos de esta lista, quizás el más necesitado de voluntarios es este. Aquellos que quieran documentar o investigar sobre la corrupción en Colombia tienen en este sitio web una valiosa herramienta que podría ser mejor aún con un poco de ayuda.
Tomado de Enter