lunes, 7 de febrero de 2011

Stop motion, la manualidad de la era digital

Piezas narrativas basadas en esta técnica triunfan en la internet.


Stop motion, la narrativa de la era digital.

En una época de revolución digital, en la que se ruedan cortos con móviles y películas enteras a base de efectos especiales, las piezas o composiciones narrativas elaboradas manualmente (en stop motion) triunfan en la red. Secuencias de películas reproducidas con piezas de Lego o la historia de dos dientes de leche contada a través de fotografías son proyectos analógicos, sencillos y hasta infantiles, aunque de laboriosa realización, que blogs y redes sociales han convertido en un fenómeno 2.0.

"La gente ve y aprecia la cantidad de trabajo manual que hay en cada propuesta y eso hace que regresen a tu web para volver a sorprenderse". Así explica la californiana Inhae Lee el éxito de estas páginas. La suya, My milk toof (mymilktoof.com), recoge las desventuras de dos dientes, Icklee and Lardee, elaborados a base de arcilla y meticulosamente decorados. Más de 12.000 personas siguen cada capítulo, que consiste en una serie de imágenes acompañadas de escuetos pies de fotos. Simple pero efectivo. Tanto, que tras sólo un año de andadura, el blog se ha convertido en un libro, My milk toof: The Adventures of ickle and Lardee, que se publicará en marzo.
La fama de estas traviesas muelas no hace más que crecer. Tienen incluso su propio merchandising. Libretas y postales que se agotaron nada más salir a la venta. Lee dice que nunca pudo imaginar que se ganaría la vida con este proyecto, que puso en marcha sin ninguna expectativa después de que la despidiesen de la empresa de videojuegos donde trabajaba como diseñadora. La californiana tarda de dos a tres semanas en elaborar cada historia: moldea los personajes con sus diferentes expresiones, cose sus miniatuendos, fabrica sus minimuebles o los compra por Internet para luego adaptarlos. Denuncia que se está perdiendo el preciosismo y las creaciones artesanales y asegura que los internautas lo valoran y echan de menos.
Alex Eylar está de acuerdo. Su historia es muy parecida a la de Lee. Con 22 años, este estudiante de cine estadounidense lleva toda su vida jugando con Lego. Hace unos meses decidió recrear y colgar en su cuenta de Flickr (flickr.com/photos/hoyvinmayvin) fotogramas de películas elaborados a base de estas piezas de construcción: 007, El resplandor, Harry Potter, La naranja mecánica u Origen"La de Origen es la foto más popular y también la más costosa. Tuve que construir todo el vestíbulo, girarlo y reproducir exactamente los ángulos y la iluminación de la escena original", cuenta Eylar vía mail. Dice que nunca esperó "recibir tanta atención".
La versión 2.0 del boca a oreja, el pantalla a pantalla, le ha granjeado miles de seguidores y ha difundido su trabajo hasta hacerlo llegar al diario The New York Times, que el pasado mes de diciembre le dedicó un cuarto de página en su suplemento de estilo. Unos centímetros de papel por los que cualquier artista o artesano, digital o analógico mataría. Como precisa Eylar, "creo que estos proyectos también triunfan porque apelan a la nostalgia de la infancia de una generación", de una época en la que los juguetes no eran virtuales.
Tomado de El Espectador

domingo, 6 de febrero de 2011

¿BlackBerry Messenger en Android y iPhone?


Es difícil encontrar un software de mensajería instantánea en otros teléfonos que sea tan confiable como el BlackBerry Messenger de RIM.
Desde hace un par de años, RIM ha visto su liderato en el mercado de los teléfonos inteligentes reducirse casi constantemente. Incluso los clientes corporativos que antes eran adictos a los BlackBerry han comenzado a cambiarse a otro tipo de smartphones. Por eso la empresa está pensando en llevar algunos de sus servicios a otras plataformas, lo que podría implicar que aplicaciones como el famoso BlackBerry Messenger (BBM) funcionen en celulares de otras marcas.
Según le dijo el vicepresidente de RIM, Pete Devenyi, a The Wall Street Journal (inglés), BlackBerry es y continuará siendo dominante en la mayoría de las empresas. No va a ser el único dispositivo ya que los consumidores pueden llevar otro aparato y los departamentos de información y tecnología (IT) a menudo lo están permitiendo. Entonces, hay una pregunta ahí. ¿Deben manejar las empresas esos dispositivos de manera distinta, o existe la posibilidad que RIM extienda sus capacidades para que les sea más fácil a esas empresas manejar esos dispositivos también”?
Aunque lo dicho está muy lejos de ser una confirmación oficial, las palabras de Pete sí dejan muy claro que RIM no ha cerrado las puertas a diversificar su negocio para que otros dispositivos puedan aprovechar la excelente infraestructura corporativa que ha hecho famosa a la empresa. Es más, como lo anota el artículo, la compañía ya ha experimentado con la idea.
Por medio del servicio BlackBerry Connect, RIM ya permite que aparatos de otros fabricantes usen sus servidores, aunque los obliga a usar los protocolos de RIM. “En este caso sería diferente porque sería más nativo. No usarían protocolos BlackBerry para manejar esos aparatos”, dijo Devenyi.
Estas afirmaciones son un buen indicio para aquellos que sueñan con tener BBM en su Android o iPhone, o para quienes quisieran poder usar otros dispositivos para sus necesidades corporativas. No se trata de un rumor o de ‘información filtrada’. Son las declaraciones oficiales de un alto ejecutivo de RIM, aunque cabe resaltar que por ahora no se ha mencionado la integración de software.
Sea una posibilidad remota o cercana (con estas declaraciones ya no cabe duda de que al menos existe), vale la pena preguntarse si es buena idea para las ventas de los BlackBerry que otros aparatos puedan aprovechar algunas de las grandes ventajas de la marca. ¿Cree usted que sería mejor o peor para la empresa canadiense ofrecer sus servicios y software estrella en otros dispositivos? Lo invitamos a debatir en nuestra sección de comentarios.
Tomado de Enter

sábado, 5 de febrero de 2011

Los 10 inventos de Bell Labs que cambiaron el mundo


Hoy, cuando se piensa en empresas tecnológicas que han transformado la manera de vivir, trabajar, entretenerse o pensar, probablemente los primeros nombres que lleguen a la cabeza son los de gigantes como AppleGoogle,Facebook o Microsoft, a las cuales se puede amar u odiar, pero no ignorar. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas de estas empresas no han partido de ceros y se han apoyado en otros avances y en inventos de otras organizaciones. Algunas de ellas ya han desaparecido, y otras siguen ‘vivitas e innovando’, como son los casos de Xerox y los Laboratorios Bell.
A sus 85 años de vida, y surgidos del laboratorio de Alexander Graham Bell –dueño de la primera patente del teléfono–, los legendarios Bell Labs son propiedad de la firma de telecomunicaciones francesa-estadounidense Alcatel-Lucent, y son su gran motor de innovación en campos como las redes de banda ancha y multiservicio. Con alrededor de 30.000 patentes y 8 premios Nobel en su historia, no es poco lo que se puede destacar de esta organización. Y si ENTER.CO celebró los 10 años de Wikipedia, ¿cómo no hacerlo con los 85 de Bell Labs, así sea con unos meses de retraso?
Por ello, a continuación presentamos un listado con los 10 inventos que transformaron el mundo. Sin ellos, nuestra vida sería muy distinta.
1. Redes de Datos.
Desde su nacimiento en 1925, Bell Labs ha explorado maneras de usar las redes para transmitir mucho más que voz. A finales de 1940, los investigadores demostraron la primera operación remota de larga distancia de un computador mediante la conexión de un teletipo en New Hampshire con un computador en Nueva York.
Ya en los años 80 y 90, Bell Labs trabajó en incrementar las velocidades de los modems analógicos (los que se usaban con la línea telefónica), y fue pionero en la tecnología DSL, que hoy es la gran alternativa frente al cable (la fibra óptica) para acceder a Internet.

2. El transistor.


Hoy lo vemos como algo anacrónico, aunque está presente en casi todos  los aparatos, como radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos microondas, lavadoras, neveras, alarmas, computadores, impresoras, equipos de diagnósticos médicos, reproductores multimedia, teléfonos móviles y hasta automóviles. Cada día se fabrican cientos de millones de transistores que alimentan la industria tecnológica mundial.

Fue desarrollado en 1947 como remplazo del voluminoso e ineficiente tubo de vacío, y en poco tiempo dio inicio a la revolución de la radio portátil (por ello, todavía en los años 80 al radio portátil se le llamaba ‘transistor’).

3. Tecnología de telefonía celular.

En ese mismo glorioso año, Bell Labs fue el pionero en proponer una red celular. Años después, en 1970, los laboratorios también dieron el primer paso para hacer realidad ese sueño con la instalación de la primera red celular comercial en Chicago, y desde entonces este ha sido un campo cada vez más importante para la organización, con avances notables como la tecnología digital de telefonía celular.

4. Celdas solares.

Si bien hubo teorías y actividades para aprovechar la energía del sol que se remontan al siglo pasado, fue en 1954 cuando Bel Labs construyó el primer dispositivo que se alimentaba de la energía del sol para producir electricidad.5 décadas después, las celdas solares han evolucionado, pero todavía no han logrado remplazar las fuentes más contaminantes, como el carbón y el petróleo. Sin embargo, son una de las esperanzas para la protección del planeta y una de las alternativas de las tecnologías verdes.

5. El láser.

Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación): una sigla que no importa tanto como el impacto de esta tecnología en la medicina, la industria, la ciencia, la productividad y el entretenimiento de millones de personas. En este campo, las bases teóricas no surgieron en Bell Labs sino de nadie menos que Albert Einstein, en 1917, pero hacia 1958 los investigadores Charles Hard Townes and Arthur Leonard Schawlow, de Bell Labs, aterrizaron el concepto, trabajaron inicialmente en el láser infrarrojo y luego en el láser visible. Sus avances dieron paso a una verdadera revolución tecnológica.

6. La transmisión digital y la conmutación.

Bell Labs desarrolló en 1962 la primera transmisión digital multiplexada de señales de voz. Esta innovación no sólo creó un diseño de red más económico, robusto y flexible para el tráfico de voz, sino que también sentó las bases para los servicios actuales de red avanzadas.

7. Los satélites de comunicaciones.


Los laboratorios también son pioneros en estos satélites, con la construcción y el lanzamiento en 1962 del Telstar I, el primer satélite de comunicaciones en órbita, que facilitó las llamadas telefónicas entre distintos lugares del mundo y sentó las bases de la revolución satelital que hoy vivimos.

8. Teléfonos de tonos.

Hoy parecen algo del pasado, pero con seguridad los lectores veteranos de ENTER.CO recordarán con nostalgia el momento en el que llegó su primer teléfono sin disco sino con botones. Este teléfono no solo ahorró el ‘desgaste de los dedos’ al girar el disco, sino que dio paso a una nueva generación de servicios de telefonía, como el correo de voz y aplicaciones para centros de llamadas (call centres).

9. Unix, C y C++.

En 1969, Bell Labs ­–por medio de su científico Ken Thompson– creó el sistema operativo Unix y, casi simultáneamente, y el lenguaje de programación C. Unix, hoy sobreviviente en los ambientes corporativos, hizo que fueran posibles las redes y centros de datos a gran escala, incluida Internet.

Impulsado por los nuevos requerimientos de Unix, el investigador Dennis Ritchie creó en 1973 el lenguaje C, que para la época ofrecía una combinación sin precedentes de eficiencia y versatilidad a la programación de software. Diez años después, otro científico de Bell Labs, Bjarne Stroustrup, creó C++, un lenguaje que pese a los avances de la programación, se mantiene vigente.

10. Procesador Digital de Señal (DSP).


Era 1979 y otro invento de Bell Labs causaría una revolución, esta vez la de los contenidos multimedia.El primer procesador de señales digitales, que se llamó The Mac 4 Microprocessor, vio la luz ese año y hoy está presente en los computadores, los contestadores automáticos, el correo de voz, los teléfonos fijos inalámbricos, los reproductores de DVD, las cámaras digitales y los sistemas que reconocen la voz hablada.
Estos son solo los 10 inventos que la propia Bell Labs destaca como sus principales avances, pero en sus 85 años la firma acumula muchos más logros científicos y tecnológicos. En el artículo de Wikipedia acerca de Bell Labs se pueden encontrar otras joyas, como la radiación cósmica de microondas, el vigente circuito semiconductor de imágenes (CCD), los primeros sistemas de fibra óptica, el procesador de 32 bits, las tecnologías de telefonía móvil TDMA y CDMA, y la primera red inalámbrica de área local (WLAN).
Si después de esta larga enumeración –que en todo caso se queda corta en detalles– quiere saber más, este video producido por Bell Labs le mostrará parte de la historia del centro de investigación y desarrollo y sus innovaciones.
Tomado de Enter

viernes, 4 de febrero de 2011

Google, descontento con las ventas del Android Market, planea cambios


Para competir con Apple, tanto el sistema operativo Android como su tienda de aplicaciones deben ser fuertes.
Para cualquier persona que siga la industria de tecnología es evidente que Android, el sistema operativo móvil deGoogle, es todo un éxito en ventas. Hay estudios que indican que ya superó a Apple en participación en el mercado estadounidense y que pronto se llevará el trono de RIM. Además, es la plataforma que más crece en apliaciones y la única que podría plantar cara al iOS de Apple en el mediano plazo. Sin embargo, no todo es color rosa en Mountain View, pues Google está desilusionado con las ventas de aplicaciones en el Android Market.
Según la revista Forbes (inglés), el gerente de la plataforma Android, Eric Chu, no está contento para nada con la cantidad de descargas de aplicaciones pagas que hacen los clientes del Android Market.Para corregir esta tendencia, Google tiene planes que buscarían mejorar la tienda de aplicaciones para que los desarrolladores puedan sacarle más provecho.
“Mi equipo está 100% comprometido con el éxito de los desarrolladores (…). Pueden esperar ver más inversiones en comercialización, pagos, descubrimiento, descargas; todas son áreas de alta prioridad para nosotros”dijo Chu (inglés).
Estas son algunas de las estrategias que va a seguir Google para mejorar las ventas del Android Market.
1. Se habilitará la posibilidad de adquirir bienes y servicios dentro de las aplicaciones. Así, los usuarios compran la aplicación (en caso de que sea paga) y otras cosas dentro de la aplicación, mejorando los ingresos de los desarrolladores.
2. En Estados Unidos ya es posible pasar los costos de las compras hechas en el Android Market a la factura del operador celular, lo que simplifica el proceso pues evita que el usuario deba adquirir crédito o ingresar datos adicionales. Según Chu, la empresa comenzará a ofrecer esto en varios países.
3. Google optimizará el algoritmo que decide el ranking de aplicaciones en Android Market. Esto debe mejorar la facilidad con la que los usuarios encuentran el software que necesitan o que buscan.
4. Para hacer las aplicaciones más sociales, Google usará la libreta de direcciones de Android (‘Android address book’). Esto, según Chu, permitirá que los desarrolladores integren varios contactos de diversas fuentes y no solo los contactos que el usuario tiene en su teléfono o en Google.
5. Por último, Google “le está apostando al nuevo estándar de la Red, HTML5, como una forma de crear aplicaciones”.
De estas 5 estrategias, es importante notar que ninguna afecta el precio de las aplicaciones que hay en el Android Market. Esto es interesante considerando que los costos de aplicaciones para la plataforma subieron 1% en 2010 en comparación con el año pasado, algo que contrasta fuertemente con la competencia. En comparación, los precios del App Store, del BlackBerry App World y del Ovi Store bajaron 12%, 24% y 29%, respectivamente.
Quizás sea una buena sexta estrategia evaluar el sistema de precios del Android Market.
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jueves, 3 de febrero de 2011

Publicado el beta 10, la última versión de prueba de Firefox 4


Esta es la última prueba que Mozilla hace antes de la versión final de Firefox 4.
A comienzos de este mes, ENTER.CO informó que Firefox es el nuevo rey de los navegadores en Europa y ocupa el segundo lugar –después de Internet Explorer– entre los más utilizados del mundo.
Con el fin de mantener su crecimiento, seguir descontando ventaja a Internet Explorer y no ser alcanzado por Google Chrome, que es el navegador que más usuarios nuevos sumó en 2010, la Fundación Mozilla trabaja a marchas forzadas para liberar la nueva generación de su navegador, Firefox 4. Uno de los últimos pasos es la publicación de la beta 10 (que ya está disponible para descargar en 76 idiomas), que deberá ser seguida por la Release Candidate y luego por la versión pública.
La nueva versión, que según la Fundación Mozilla tiene cambios poco evidentes en Windows y Linux. Desde la beta 8, los desarrolladores buscaron mejorar la interfaz de nuevos complementos e incorporar 1.400 correcciones de bugs.
Con relación a las anteriores versiones, entre las nuevas mejoras de la beta 10 de Firefox 4 se encuentran:
  • Tiene más compatibilidad y estabilidad al usar Adobe Flash en Mac OS X.
  • Mejora en el uso de memoria.
  • Cuenta con soporte para una lista negra de drivers (controladores) que mejoran la estabilidad.
  • Tiene correcciones en la optimización de recursos.
  • Viene con soporte WebG (una especificación estándar desarrollada para desplegar gráficos en 3D en navegadores web).
  • Tiene revisión de los marcadores y del historial de navegación, lo que permite un rendimiento más rápido.
  • El navegador puede buscar y cambiar a ‘abrir ya’ las pestañas en la barra de direcciones.
  • Viene con una nueva característica que ofrece a los usuarios un resumen visual de todas las pestañas abiertas, permitiendo que sean ordenadas y agrupadas.
  • La experiencia de sincronización de configuración de Firefox ha sido mejorada a través de dispositivos móviles y de escritorio.
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miércoles, 2 de febrero de 2011

Sony revela el NGP, el nuevo monstruo de las consolas portátiles


Damas y caballeros, niños y niñas, este es el nuevo consentido de Sony, cuyo nombre código es Next Generation Portable. Foto: Sony.
Nintendo no va a ser la única empresa con un nuevo sistema de videojuegos portátil en 2011. Su más tradicional competencia es este mercado, Sony, anunció ayer en Tokio su respuesta al 3DS, un aparato cuyo nombre código es 'Next Generation Portable' (portátil para juegos de la próxima generación o NGP, por su sigla en inglés).

Aunque el dispositivo no tendrá el famoso efecto 3D sin gafas prometido por la nueva consola portátil de Nintendo, el hardware que ostenta deja mal parado a cualquier otro dispositivo móvil en el mercado, sea un teléfono inteligente, una consola portátil o incluso el iPad y los nuevos tablets que se anunciaron en CES 2011. Es más, las especificaciones técnicas de este dispositivo hacen que sea prácticamente una poderosa consola PlayStation 3 (PS3), pero de bolsillo.
El NGP tiene un procesador central ARM Cortex A9 con 4 núcleos y además un procesador gráfico de Imagination Technologies, también con 4 núcleos. Ni siquiera los ‘súpertelefonos’ que fueron estrellas del CES pueden soñar con este tipo de poder de cómputo. No hubo detalles sobre cuánta memoria RAM tiene el aparato, pero con estos procesadores la cantidad no puede ser pequeña, pues se convertiría en un cuello de botella.
Pero no solo las tripas del aparato se llevan toda la atención. En conectividad, el NGP también descresta. La consola incluirá Bluetooth, Wi-Fi, GPS y hasta 3G, por lo que sus usuarios no se despegarán de Internet. Además, viene con una brújula y con la misma tecnología para detectar movimientos que usa el PS Move, el dispositivo de Sony que responde al Kinect de Microsoft. Esta habilitará la posibilidad de controlar juegos inclinando o moviendo el aparato. 
Para rematar, la pantalla táctil OLED de 5 pulgadas (12,7 cm) tiene una resolución de 960 por 544 píxeles, la cual es 4 veces superior a la de su antecesor, el PlayStation Portable (PSP) y, en dispositivos móviles, es comparable únicamente con la del iPhone 4.
Finalmente, el NGP incluirá 2 cámaras –una frontal y otra trasera–, aunque Sony no reveló sus características (sería decepcionante que la trasera no fuera al menos de 5 megapíxeles, el estándar actual de los teléfonos inteligentes de gama alta). Además, permitirá una gran variedad de métodos de control, pues incluye dos joysticks análogos (la primera consola portátil en la historia que lo hace) y en la parte trasera tiene una superficie táctil o ‘touchpad’. Ya no hay un mecanismo para los discos UMD (usados en el actual PSP), pues los juegos de NGP vendrán en tarjetas tipo SD, un estándar en la industria, lo que podría bajar los costos de los juegos.
Sony no dio precio aproximado de este nuevo monstruo portátil, pero sí reveló que estará disponible a finales de este año, con la meta de convertirse en uno de los éxitos en ventas de la navidad.

La competencia, más feroz que nunca.

Cuando Sony lanzó el PlayStation Portable, muchos dudaron de qué tan exitoso llegaría a ser en un mundo dominado por las consolas portátiles de Nintendo. Sin embargo, la consola ya registra más de 60 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. A pesar de este éxito moderado y de las impresionantes capacidades técnicas del aparato, el NGP va a tener que competir como nunca por mantenerse con vida en el mercado de videojuegos móviles.
La razón es que ahora, además de competir con el gigante de los videojuegos que es Nintendo, Sony tendrá que medirse con los teléfonos inteligentes, que se han vuelto muy populares para disfrutar de videojuegos.

Hace pocos días, la presidenta de Capcom - uno de los desarrolladores del sector más grandes y respetados del mundo, y creador de Street Fighter, Mega-Man y Resident Evil, entre otras franquicias legendarias- profetizó que las consolas portátiles están sentenciadas a muerte por la convergencia de los videojuegos con los teléfonos inteligentes. Nintendo también ha declarado que le tiene más miedo a Apple que a sus competidores tradicionales.
Y es que vale la pena preguntarse si la señora tiene razón. Los juegos de consolas portátiles tradicionales tienen precios que oscilan entre los 20 y los 40 dólares, mientras títulos como Angry Birds cobran apenas 0,99 dólares. ¿Es posible competir con esta diferencia de precios en software? La respuesta está en la calidad que ofrezcan Sony y Nintendo en sus consolas y en si estas logran brindar una experiencia tan superior para los jugadores, que amerite las inversiones en dispositivos y juegos.
Si pueden ofrecer juegos complejos y seductores que sean imposibles de realizar o conseguir en teléfonos inteligentes, es probable que sobrevivan, aunque será difícil ver al 3DS o al NGP vender 145 millones de unidades (como lo ha hecho el Nintendo DS) en una era en que los tablets y los teléfonos inteligentes crecen a pasos agigantados.
¿Usted qué opina del NGP? ¿Tiene futuro frente al 3DS y a los teléfonos inteligentes?
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martes, 1 de febrero de 2011

PlayStation, el nuevo mejor amigo de Android


Android tiene un nuevo mejor amigo para su catalogo de contenido exclusivo.
La popularidad de los videojuegos en los teléfonos inteligentes y los tablets es indiscutible, pues títulos comoAngry Birds –que ha logrado más de 40 millones de descargas (inglés)– se han robado cada vez más el tiempo libre de los consumidores. Por eso, además de lanzar una nueva consola portátil, Sony reveló sus planes para incursionar en el mercado de teléfonos inteligentes, lo cuales incluyen llevar juegos de sus consolas a dispositivos Android.
“Antes uno necesitaba cargar una consola dedicada a los videojuegos, pero hoy, la experiencia de videojuegos casuales se puede obtener por medio de un smartphone (…). Nosotros, como dueños de una plataforma, tenemos que lidiar con eso”, dijo el presidente de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai.
Para la sorpresa de muchos, la empresa japonesa no mostró el nuevo Xperia Play, el llamado ‘PlayStation Phone’ que no existe oficialmente pero que ya está en manos de Engadget (inglés). En lugar de enfocarse en su nuevo hardware para el mercado de teléfonos inteligentes, la empresa mostró una novedosa plataforma de software llamada PlayStation Suite.
PS Suite es mucho más que una aplicación para Android marca PlayStation, como la que ya está disponible. Se trata de un lugar donde los dueños de dispositivos con el sistema operativo de Google (sean tablets o teléfonos) podrán descargar juegos para consolas PlayStation anteriores, comenzando por el PlayStation original. Además, estarán disponibles algunos de los juegos que se encuentran en el PlayStation Store, la tienda virtual de las consolas de Sony (aunque habrá una aplicación aparte del PS Store disponible para dispositivos Android).
Para mantener al software a “un nivel de calidad PlayStation”, como lo dice el comunicado de prensa, la compañía va a prestar asesoría y vigilará la calidad de los juegos antes de que sean publicados. Además, PS Suite será compatible con el NGP (su recién anunciado sistema portátil), al igual que el PS Store.

Una apuesta inteligente con la que ganan muchos y pierden otros.

Este anuncio es quizás más sorpresivo e impactante que el mismo NGP. Todo el mundo estaba esperando, tarde o temprano, un sucesor del PSP, pero los planes de Sony con Android sí eran un poco más difíciles de predecir. Al meterse al mundo de los teléfonos inteligentes y tablets por medio del software, Sony quiere posicionarse antes que su competencia en un nuevo mercado de videojuegos que está emergiendo a toda velocidad.
Microsoft ha tomado pasos similares con Xbox Live y Windows Phone 7, pero nunca ha mencionado planes tan ambiciosos como llevar juegos de Xbox a WP7, como va a hacer Sony con títulos de PlayStation y Android.Nintendo no ha anunciado nada que siquiera se parezca a una estrategia para aparatos que no sean de su marca.Si el proyecto le resulta a Sony, estaría abriéndose paso donde sus rivales no se han arriesgado a aventurarse.
Pero no solo Sony está marcando una gran diferencia frente a su competencia. Android acaba de ganarse un aliado que le da una ventaja importante frente a Apple y los otros fabricantes de celularesMientas los dispositivos iOS se enfocan casi exclusivamente en juegos casuales y poco complejos, Android podrá ofrecer esas mismas experiencias ligeras pero además las complementará con experiencias más complejas y profundas. Esto, esperan Sony y Google, atraerá tanto a jugadores casuales como a los más aficionados.
Vamos a ver cómo va responde Cupertino a esta nueva arma de Android. ¿Estará tramando una alianza de esta magnitud?
Comienza un nuevo capítulo en la guerra de los smartphones.
Tomado de Enter